Buscar
  • Galería G12tres

MERCADO DEL ARTE VS COVID -19


Mariana Cervantes

Social Distancing Mode


En los últimos cuatro meses, la gran mayoría de las transacciones del mercado del arte se han realizado en línea, ya que las ferias, galerías y casas de subastas se han vuelto virtuales debido a la pandemia de COVID-19. En este período de dificultades increíbles, las ventas de arte en línea se han convertido en un salvavidas para muchos marchantes y artistas, y varias casas de subastas han logrado sus mayores ventas en línea. En este contexto, es difícil imaginar que el crecimiento de las ventas de arte en línea se desacelere, pero ese fue el caso hasta la propagación de COVID-19.


Según la edición 2020 del Informe anual sobre comercio de arte en línea, cuya primera parte fue por el gigante de seguros Hiscox y la firma de investigación de mercado del arte ArtTactic, las ventas de arte en línea totalizaron $ 4.8 mil millones en 2019, solo un 4% más de $ 4.6 mil millones en 2018. Ese crecimiento mínimo representa el cuarto año consecutivo de disminución de la expansión del mercado, después de que las ventas en línea experimentaron un enorme crecimiento del 24,2% en 2015, pero solo un aumento del 9,8% en 2018 . Esas cifras quedaron muy por detrás de las cifras de ventas de comercio electrónico en general, que registraron un crecimiento del 16,4% anual en los Estados Unidos en 2019, y las ventas en línea de artículos de lujo, que aumentaron un 22% el año pasado en todo el mundo, según un informe de Bain. .

“En línea no se tomaba en serio universalmente como un canal de ventas independiente viable”, dijo Anders Petterson, fundador y director general de ArtTactic. “Sin embargo, esto ha cambiado como resultado de COVID-19; posiblemente ha sucedido más en los últimos cuatro meses que en los últimos cuatro años, y el 65% de la alta gerencia de las plataformas que entrevistamos para el informe cree que estos cambios serán permanente y transformador para el sector en el futuro”.

Es probable que las dramáticas transformaciones de la primera mitad de 2020 se reflejen más plenamente en la segunda y tercera entrega del informe, programadas para el otoño y el invierno, respectivamente. Por ahora, la primera entrega ofrece una imagen clara del estado del mercado del arte en línea a principios de 2020, y las primeras ideas sobre el cambio radical que hemos presenciado desde que se apoderó de la pandemia.

¿Terminará 2020 con cambios fundamentales o temporales?

El informe deja en claro que este año será excepcional para las ventas de arte en línea: las transacciones en línea de las casas de subastas ya están superando ampliamente sus cifras de 2019; varias de las ferias de arte más importantes del año se han realizado íntegramente en línea; y galerías grandes y pequeñas han lanzado o ampliado sus ofertas digitales.

Las preguntas persistentes se refieren no solo a cuánto del mercado del arte de este año cambiará en línea (¿cómo crecerá esa participación del 7.5% del mercado del arte que realizó transacciones en línea en 2019?), Sino también a qué tan duradero será ese cambio. Entre las plataformas encuestadas por ArtTactic e Hiscox, el 65% dijo que espera que los cambios realizados debido a la crisis del COVID-19 sean permanentes.

Por su parte, Read ofreció una predicción más específica: que las ventas online podrían representar la mitad del mercado del arte en los próximos seis años.

“Nunca llegaremos a una etapa en la que sea solo un mercado de arte en línea; por supuesto, habrá un lado físico, porque eso también es divertido, y cuando la gente se divierte, compra”, dijo Read. "Lo que está muy claro es que tal vez superemos la pandemia de COVID, pero es probable que haya otras pandemias en el futuro, y usted, como empresa de ventas de arte, no puede darse el lujo de no tener un plan B.

Galería G12.Tres

Arte Contemporáneo

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo