Buscar
  • Galería G12tres

Mirada única: la fuerza de la mujer a través del oficio y la cultura



La maestra Karenia Hernández, gestora y curadora independiente, directora del Museo de Arte Primer Depósito, presenta a partir de marzo y hasta el 16 de mayo su nuevo proyecto curatorial: Mirada única. Once artistas mexicanas, once leguajes diferentes, una sola cosmovisión articulada desde la experiencia personal, femenina, sobre la vida durante la pandemia. Y con orgullo y alegría, Karenia Hernández se planta como la décimo segunda integrante del talentoso grupo de mujeres que han construido esta mirada única y describe a la totalidad del grupo como artistas feministas que saben dejar que su trabajo, su dedicación y sus talentos hablen por ellas.


Enmarcada en la reflexión que nace en torno al Día Internacional de la Mujer, esta exposición llegó a Guanajuato tras varios meses de gestiones. Habiendo iniciado como una muestra en la estación del metro en Tacubaya y conformada por sólo diez artistas, Mirada única se consolidó tras su arribo al Bajío, viéndose completada con la suma de una artista más y dando un giro al comenzar a retratar la vida durante el confinamiento. Tras un año de pandemia, las obras se convirtieron en autorretratos, espejos que reflejan miedos personales, quimeras no pronunciadas, demonios internos y un sinfín de elementos que sólo bajo el contexto del encierro salieron a flote para articular una visión de lo que es la nueva realidad para cada una de las artistas. Incluso aquellas obras que se inclinan un poco más hacia lo paisajístico describen panoramas grises y de otros tonos oscuros que aluden a ese matiz frío que trajo consigo la pandemia.


Integrada por obras de distintas técnicas que van desde el gráfico, la pintura, los textiles y las fotografías hasta los collages, esta exposición representa, en palabras de la maestra Karenia, un “proyecto de hermandad, amistad, respeto y cariño que compone una gran muestra de la fuerza femenina” y que constituye una excelente carta de presentación del trabajo de estas once artistas: Claudia Méndez, Daniela Negrete, Elena Manero, Flor Minor, Isis Rucé, Krysia González, Maritza Morillas, Olinka Domínguez, Patricia Sánchez Saiffe, Paulina Jaimes y Rocío Caballero.


En conjunto, la crítica social, los sentimientos y las visiones personales del mundo, de las corporalidades, del sueño y de lo intangible presentes en las obras que componen Mirada única, ofrecen una multiplicidad de intimidades que unidas articulan un universo muy particular. Este universo explora y recorre el mapa de los distintos rincones anímicos de cada una de las artistas y gracias al excelente trabajo curatorial, la experiencia para el espectador se vive como llevado de la mano entre obra y obra.


Entre diversas texturas, materiales y colores y a través de una maestría técnica impecable, esta exposición incita a volver la vista a los oficios, a las técnicas de la tradición pictórica y todo el trabajo que hay detrás de ella. Bajo el eslogan de “consume arte” esta exposición se coloca como una invitación al público para que dé el siguiente paso y lejos de quedarse en la dinámica contemplativa para con las obras, se decida a adquirir las piezas e inicie a construir su propio patrimonio artístico en casa.


La exposición está disponible en el espacio del Museo de Arte Primer Depósito en la calle Positos núm. 25 en el centro de Guanajuato Capital.


Ericka Zaragoza

Galería 12.Tres

65 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo